20180430

La forma de la voz

Koe no Katachi (La forma de la voz, en español) es una película de animación japonesa dirigida por Naoko Yamada que se lanzó el 17 de Septiembre de 2016, tres años después de la publicación del manga, pero no fue reconocido hasta el lanzamiento de la película.

El argumento de esta película es bastante diferente al de las películas japonesas, que se suelen centrar en lo sobrenatural acompañado de simbolismo por doquier, ya que toca temas sensibles y reales de la sociedad de hoy en día.

La película narra la historia de un chico llamado Shōya Ishida.
Ishida es uno de los niños más revoltosos de la clase acompañado de sus dos amigos Shimada e Hirose, y de dos niñas llamadas Ueno y Kawai.

Un día, llega una nueva alumna llamada Shōko Nishimiya.
Nishimiya es sorda de nacimiento y le cuesta adaptarse al ritmo de la clase y hacer amigos. Al principio interactúa con sus compañeras a través de una libreta pero a medida que va pasando el tiempo  sus compañeras se cansan de esa relación y la intentan dejar de lado. Los chicos por otra parte empiezan a burlarse y a ''gastarle bromas'' por ser diferente.Ishida, el protagonista de esta historia, es el que empieza el bullying hacia Nishimiya.

En una escena las compañeras dejan sola a Nishimiya, entonces Ishida se acerca y le dice: ''Si no te esfuerzas por encajar vas a acabar sola, ¿sabes?'' a lo que ella le sonríe, se señala a si misma, le señala a él, estrecha sus propias manos y dice: ''¿amigos?'' Ishida, confundido, le arroja tierra a la cara, esta reacción indica que no sabe como interactuar con ella ni transmitir sus propios sentimientos, en ese momento aún es un niño y carece de inteligencia emocional.


 Un día, notifican a la clase que Nishimiya ha dejado la escuela ya que siempre le roban los audífonos que lleva, los cuales son muy caros, alguien debe pagar por ello, así que preguntan a toda la clase quien ha sido, nadie dice nada, entonces el profesor salta con que Ishida es el culpable de molestar a Nishimiya, entonces Ishida se levanta bruscamente del pupitre y empieza a decir que no ha sido solo él, sino también el resto de sus compañeros los cuales lo niegan.

A partir de ese momento todos sus ''amigos'' empiezan a darle de lado, cada vez que él intenta acercarse a ellos estos le desvían la mirada.

Al día siguiente, la madre de Ishida va con él a reunirse con la madre de Nishimiya para pagarle por los audífonos, la madre de Nishimiya le dice que necesita hablar con ella a solas. Cuando regresa, Ishida observa como las gotas de sangre caen de la oreja de su madre la cual le dice con una sonrisa: ''Se un chico bueno de ahora en adelante ¿vale?'', un hecho que le marcará de por vida.



Años después, Ishida está en el instituto, está trabajando a tiempo parcial y ha vendido todas sus cosas, incluso su cama... A excepción de un calendario, un calendario con una fecha marcada. Una mañana deja el sobre con el dinero que ha estado ganando para su madre. No hay más páginas después de la fecha señalada... Solo le queda una última cosa por hacer, disculparse con Nishimiya.

Cuando la encuentra, Nishimiya se asusta y empieza a correr, Ishida la alcanza y le empieza a hablar en lenguaje de signos, ella sorprendida le pregunta como sabe y él le confiesa que ha estado aprendiéndolo, entonces Ishida repite el gesto que le hizo ella en primaria. ''¿Quieres que seamos amigos?'' Después de eso, Ishida es incapaz de quitarse la vida, quiere volver a ver Nishimiya.


Surge una amistad, Ishida cambia y empieza a acercarse a la gente de su alrededor aunque le cuesta, ya que por su trastorno es incapaz de ver los rostros ajenos.  Se hace amigo del chico que se sienta detrás de él, un chico regordete lleno de lineas suaves que expresan su sencillez y dulzura, que al igual que él,  ha estado solo mucho tiempo. También empieza a cruzarse con sus antiguas compañeras.



Un día, deciden ir al parque de atracciones todos juntos. Están pasándoselo muy bien, como un grupo de amigos normal, Ishida se pregunta si esta bien que se lo esté pasando tan bien, si realmente se lo merece, un pensamiento totalmente contrario al narcisita.

Ueno, la amiga de la infancia de Ishida y una de las chicas que trababa mal a Nishimiya, es un claro ejemplo del narcisismo. Actúa muy brusca hacia ella, se nota que esta celosa de que Ishida este tan pendiente de ella, entonces Ueno le dice a Nishimiya si se quiere subir con ella a la noria, la hermana de Nishimiya no se fía de Ueno, así que le da la cámara a su hermana y la deja en modo grabación.

Una vez llegan a casa, la hermana de Nishimiya le dice a Ishida que necesita ver algo, entonces le pone el vídeo que se ha grabado en la noria, una escena bastante desagradable, Ueno, sentada con piernas y brazos cruzados, (una actitud postural que influye con su pensamiento) le empieza a decir a Nishimiya que la odia y que actuó con ella así por su culpa, porque según ella Nishimiya no le intentó entender a ella en la primaria, Nishimiya entre lágrimas le dice a Ueno: ''Yo... M-me odio a-a mi mis-ma...'' Ueno reacciona a esta respuesta a través del contacto físico arreándole una bofetada, ahí finaliza el vídeo. La hermana de Nishimiya le pregunta a Ishida que opina a lo que él contesta: ''Quiero que Nishimiya, se ame así misma''.

Una tarde, se reúnen en el puente como todos los días para alimentar a las carpas, Nishimiya está distinta, se ha recogido el pelo y se ve mas nerviosa de lo habitual sus movimientos son rápidos y torpes, empieza a hablarle a Ishida con su propia voz en vez de con lenguaje de signos, a Ishida le cuesta entender lo que le dice ya que no puede vocalizar bien, antes de que Ishida se vaya, Nishimiya le detiene y le intenta decir algo, Ishida confundido cree que le ha dicho ''luna'' pero en realidad le ha dicho ''me gustas'' en japonés estas dos palabras son parecidas.



Un día en clase, el amigo de Kawai le comenta a Ishida que Kawai le ha contado que Nishimiya tuvo que dejar la escuela porque era víctima de bullying, Ishida va a hablar con Kawai para decirle que no debería de hablar de los asuntos del pasado, Kawai levanta la voz (aposta) para que la gente escuche su conversación, los amigos se acercan preguntándose que pasa, Kawai empieza a contar que Ishida de joven era un abusador, que fue él quien trató mal a Nishimiya y que ella intentaba impedirlo (mentira), los amigos asombrados le preguntan a Ishida si es cierto, Ishida casi sin palabras, le empiezan a dar arcadas (síntoma que aparece cuando realmente te sientes mal por como has actuado y te avergüenzas de ti mismo) sale corriendo, coge la bicicleta, se va al puente, mientras mira su reflejo en el agua se repite a si mismo ''Yo si que me odio...''

Empiezan las vacaciones de verano y Nishimiya e Ishida deciden ir a un museo, todo va bien hasta que Ishida mira a Nishimiya y su rostro le recuerda al que veía en la primaria, ella le dice que no será feliz si permanece a su lado.

Llega el matsuri, empiezan los fuegos artificiales, la hermana y la madre se disculpan para ir a por algo de comer, se quedan Ishida y Nishimiya a solas, Nishimiya en un momento cierra sus ojos y deja que las vibraciones de los fuegos invadan su cuerpo, es una manera de ''escucharlos''. Entonces Nishimiya se disculpa diciendo que tiene que irse a estudiar, camina entre la multitud pero se voltea para ver a Ishida una vez más, entonces Ishida le hace un gesto de ''nos vemos'' y Nishimiya le hace el gesto del ''adiós''.
Ishida decide ir a casa de Nishimiya para estar con ella, las luces están apagadas, parece que no hay nadie, pero al fijarse, Ishida ve como Nishimiya se encuentra en el balcón observando los fuegos artificiales, estos son distintos, no suenan tan potentes y sus colores son más fríos, de repente empieza a subirse al bordillo del balcón, Ishida con el corazón en el pecho, sale corriendo hacia ella, grita su nombre, en vano...


Nishimiya ha saltado. Ishida ha conseguido cogerla del brazo y se encuentra en el borde del balcón, la esta sosteniendo con todas sus fuerzas, en ese momento, empieza a decirse que va a cambiar, que mirará a la gente a la cara y que intentará hacerlo bien... Con un último impulso ayuda a Nishimiya a subir de nuevo al balcón, pero entonces Ishida, cae.


En ese momento se escucha un pitido continuo, acompañado de las voces de sus seres queridos nítidas y lejanas... Tonos azules fríos rodean el escenario, el cuerpo de Ishida, hundiéndose poco a poco en el fondo del río...

La madre de Ishida llega al hospital, allí se encuentran Nishimiya, su hermana y su madre, las cuales se inclinan delante de ella con una profunda reverencia implorando su perdón, esto se denomina Saikeirei.


Pasado el tiempo... Ishida se ha recuperado. Va al festival de su instituto donde pide perdón a sus amigos por su comportamiento. Todos aceptan su disculpa y dan gracias de que esté vivo. En ese momento, Ishida mira a su alrededor, observa a sus amigos riendo, destapa sus oídos... los sonidos son claros, puede ver los rostros de la gente, todo deja de ir a cámara lenta, los colores son cada vez más vivos, de sus ojos empiezan a caer lágrimas mientras repasa en su mente los rostros de las personas que más quiere, ha dejado atrás la depresión y espera la vida con anhelo.

Una obra llena de conflictos de culpa, auto aceptación, perdón, amor, apego y liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario